“…La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata manifiesta su preocupación por la situación del estudiante Pascual Pichún Collonao, quien fue detenido el viernes pasado en Chile, según las informaciones conseguidas hasta el momento.
Pascual Pichún Collonao es alumno de la Facultad de Periodismo de la UNLP y se encuentra en el país desde 2005, tras haber obtenido por parte de las autoridades argentinas la residencia precaria. En tal sentido, la Facultad de Periodismo quiere expresar su apoyo y plena solidaridad con el compañero Pichún Collonao, al tiempo que apela a la comunidad educativa a brindar su apoyo y solidaridad.
En estos momentos nuestra Secretaría de Derechos Humanos se encuentra haciendo activas diligencias para obtener mayor información y precisiones sobre su situación actual. A su vez, institucionalmente, se intensifican las comunicaciones con familiares y amigos con el mismo propósito.Pascual Pichún Collonao es también miembro del pueblo Mapuche y de su causa reivindicatoria. Se pudo saber que fue detenido este viernes por personal de inteligencia de Carabineros en Temuco, Chile.Pichún Collonao, de 27 años, es prófugo de la Justicia chilena desde 2003, cuando fue condenado a cinco años de presidio, conjuntamente con otros miembros de la comunidad Mapuche.
En esas circunstancias, fue considerado, en un juicio claramente irregular, autor del atentado incendiario a un camión en 2002 en las cercanías del pueblo donde habitaba.Paralelamente, incluso, al padre de Pascual se lo condena, con una ley antiterrorista decretada por el dictador Augusto Pinochet.
En la actualidad, las comunidades mapuches denuncian que esta ley es usada exclusivamente para causas relacionadas con la movilización del pueblo mapuche en Chile. El hecho se había producido durante una manifestación mapuche, en protesta por la ocupación de tierras por parte de empresas trasnacionales con asiento en Chile, caso por el cual además fue conminado a pagar una indemnización superior a los 11.300 dólares, pena que va en sentido contrario a lo recomendado por normativas internacionales en DDHH.
Pascual, alumno de cuarto año, es colaborador ad-honorem en la secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica, además de integrar proyectos de extensión de la UNLP…”
 
“…Recientemente, el Director del Periódico Azkintuwe, Pedro Cayuqueo, sobre la detención del Comunicador, señala: “Pascual no solo es un destacado miembro del movimiento mapuche. Es además un destacado comunicador mapuche, con estudios en la Universidad Nacional de La Plata, miembro del Equipo de Azkintuwe (donde firma sus articulos como Manuel Lonkopan) y del Programa Radial La Flecha, de La Plata. Es también, desde hace tres semanas, el encargado de la web informativa del Encuentro de Comunicadores Indigenas de Argentina”…

Seguramente aquellos agentes policiales del estado chileno deben sentirse muy conformes con su “cumplimiento” del deber al detener a un joven “prófugo”, para cercenarle sus sueños “delictivos”, aquellos que son propios de un “delincuente”: Forjador, comprometido con los Derechos Humanos de su Pueblo, joven de familia por eso cruzó la cordillera nuevamente, de gran rendimiento académico y superación, frente a una absurda condena que involucra los intereses de las Forestales…”

 
Fuente: Indymedia
 
 
Anuncios