El hombre se mira al espejo, y sus ojos se iluminan como cámara.
Sus ojos son manos al alba entre la luna y la brisa mañanera.
Esta sólo y, con él, miles de otros ojitos se convierten en mirada de la memoria.
Se sabe tiempo, y se convierte en vino añejado con los mejores viñedos de España.
El hombre es un camino extenso, como lo son sus arrugas y el cansancio de sus huesos.
No le importa ser universo, porque se convierte en tiempo…
No le importa ser testigo, porque su misión fue complice de la historia…
No le importa ser periodista, porque se sabe que es el oficio de la mil maravillas, 
y miserias humanas…”

(*) Al maestro Enrique Meneses por Dady Rubio -Mayo 09-

.

/Info El Mundo.es/

“…El reportero, fotoperiodista, escritor, editor y aventurero Enrique Meneses ha recibido el VIII Premio de Periodismo Miguel Gil de Moreno por su “dilatada carrera profesional”, según han informado la Fundación Miguel Gil de Moreno y la editorial Random House Mondadori, organizadoras del premio.

El jurado ha deliberado esta tarde su decisión de premiar a Meneses “por su trabajo, por su buen hacer en el ejercicio de la profesión periodística, entendiéndose ésta como un servicio a la sociedad, por ser un referente para las nuevas generaciones de periodistas, además de dedicar toda su vida al periodismo”.
Los periodistas especialistas en conflictos internacionales y miembros del jurado del premio han sido Javier Bauluz, Enric Martí, Arturo Pérez Reverte, Fernando González Urbaneja, Bru Rovira, Santiago Lyon, Fernando Quintela y Ramón Lobo.
Enrique Meneses empezó su experiencia periodística a los 20 años, cuando viajó a África sin billete de vuelta y donde se ganaba la vida traduciendo películas en español.
A los 28 años se fue a La Habana (Cuba) y en 1957 la revista Paris Match le encargó fotografías sobre un grupo de idealistas comandados por un todavía desconocido Fidel Castro.
Meneses fue el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra (Cuba) con el Ché Guevara y Fidel Castro, cuando la Revolución Cubana comenzaba.
El Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno se otorga anualmente desde 2002 y reconoce la labor de periodistas destacados por su entrega profesional y humana en situaciones de conflicto.
El certamen está apoyado por la editorial Random House Mondadori, que editó el libro escrito por los compañeros de Gil justo después de su muerte, “Los ojos de la guerra”.
La Fundación Miguel Gil Moreno se creó en 2002 después de que una emboscada guerrillera en Sierra Leona acabara con la vida del fotógrafo, y tiene como objetivo velar por la formación y seguridad de los periodistas ‘freelance’ en el desarrollo de su actividad y continuar la labor humanitaria que emprendió en los lugares en que vivió durante los conflictos…”
(*) © 2009 Unidad Editorial Internet, S.L.
 (*) Video en YouTube de Neox
 
Anuncios