Deberíamos comenzar de atrás para delante. En San Luis fue posible, y lo será de aquí en más, una “Agenda Digital” su “política de Estado”.
Para poder desarrollar esto en cualquier parte del país lo fundamental son dos elementos a convenir:
1- La “Agenda Digital de Gobierno” es esencialmente la “Socialización de la comunidad en parámetros digitales” sin exclusión de ningún tipo y en amplia “pluralidad ideológica”.
(*)
2- No se pude sostener una “Agenda Digital” de Gobierno sino se considera a los niños como la “esencia misma del verdadero progreso social”. Son “nativos digitales” en la medida que su desarrollo educativo es también digital y formacional.
Alicia Bañuelos (Ministra de Progreso de San Luis y Rectora de la Universidad de La Punta) señalaba esto cuando destacaba la importancia que significa que los alumnos cumplan con los estándares internacionales.
Se deben leer 40 palabras en un minuto, para poder ingresar al mundo digital o a cualquier mundo.
¿POR QUÉ INVITE AL INTENDENTE DE MI CIUDAD, SIENDO (YO) UN OPOSITOR POLÍTICO A VISITAR SAN LUIS DIGITAL?
(*)
Es importante profundizar este interrogante para entender la magnitud de lo que significa una “Revolución Social en pleno Siglo XXI”.
Cuando en 1998 conecté Internet en mi casa para abrir una ventana al mundo de mi profesión periodística, sólo era un “receptor pasivo” de la Web 1.0…
Cuando en el año 2003, y luego de la creación de un “partido vecinal”, me presenté como candidato a Intendente de mi ciudad (Zapala a 180 km de Neuquén Capital y a 1.600 km del Obelisco en Capital Federal), el “que se vayan todos los políticos corruptos” era un desafío ciudadano y la Web 2.0 no sólo era una realidad sino que me había convertido en un “periodista 2.0 multimedia”, y en otro ciudadano más que creyó que se iban todos para comprobar a la postre que sólo se habían escondido un rato…
Nestor Kirchner dejaba de ser un simple Gobernador de una provincia patagónica del sur Argentino, para convertirse en el “político nuevo de la vieja política” que lo forjaría como “el hombre que más poder político y económico” acumuló en la historia de mi país.
Comenzaban a soplar “nuevos aires” en el mundo alocado de la guerra de Irak y su mentor George Bush, para dar paso a la “revolución tecnológica” que iba a desplazar a la “revolución industrial” que generó al sistema capitalista en su versión más despiadada.
La maquinaria no había dejado de rodar. Pero la “vía informática” de Bill Gates no sólo era “La tercera ola” de Alvin Toffler, además comenzaba a ser un “estilo de vida refundacional de un nuevo universo político y económico” absolutamente distinto a lo que habíamos conocido.
En ese contexto de “marchas y contramarchas” sociales y económicas, en San Luis se comenzaba con el desarrollo de una “Agenda Digital” del siglo que nacía, amparado en su gobierno que obtenía el triunfo en las elecciones provinciales por más del 60 % de los sufragios…
Cuando estábamos sentados frente a la Ministra del Progreso de San Luis, Alicia Bañuelos, en calidad de oficialismo y oposición para trabajar por un destino común en una POLÍTICA DE ESTADO DIGITAL, ninguno de nosotros (Intendente electo y opositor derrotado) sabíamos que lo que estaba sucediendo era la base esencial del cambio para construir FUTURO…
“En esta provincia cuando comenzamos con el programa “los chicos en la red” (una PC para cada alumno primario WiFFi gratis en toda la geografía provincial) se oponía el gremio de educación con paros y marchas. Lo mismo pasaba con la Universidad de San Luis y su NO reconocimiento a los programas de la ULP (Universidad de La Punta)…Fué cuando dijimos, señores este proyecto de Gobierno no es de los docentes, la universidad o cualquiera que se presente. Este proyecto de Gobierno es de la “ciudadanía de San Luis”, donde hay docentes y miembros de la ULP…Ahora son ellos los que producen el cambio y definen su polítíca de desarrollo…” Señalaba Alicia Bañuelos con la vehemencia, y el convencimiento, de quién se subía a un barco para conquistar el mundo.
(*)
“NO SE PUEDE CONTRUIR EL FUTURO DE UN PUEBLO, Y SU DESARROLLO, SINO ES UN HECHO COLECTIVO DE TRANSFORMACIÓN SIN ELEMENTOS DE RACISMO, CLASISMO, O MARGINACIÓN, Y BASADO EN LA PLURALIDAD IDEOLÓGICA DE POLÍTICAS NO DOGMÁTICAS O PARTIDARIAS, QUE SÓLO FRENAN EL NACER DE UNA POLÍTICA DE ESTADO…”
Señoras y señores, en pocas palabras, una “política de Estado es de todos o no es de nadie”.
Como opositor soy, eso dice el oficialismmo, el “más crítico y despiadado” de todos. Creo, y estoy convencido de ello, que tienen razón. Pero como ciudadano de mi pueblo (Zapala en Neuquén), soy un fanático del club: “Salvemos Zapala y construyamos futuro”.
El futuro de la “Era Digital” no sólo es su condición de expansión económica ilimitada y base estructural en el conocimiento.
La “Era Digital” es la construcción de nuevos paradigmas políticos y sociales.
ES EL ANARQUISMO DEL PODER DE GOBERNAR, PARA DAR PASO A LA SOCIALIZACIÓN UNIVERSAL DEL CONOCIMIENTO ENTRE TODOS…
No comprender esto es la puerta que se cierra a la Revolución Social…
Claro que no será un camino sencillo y entre algodones. Pero no HAY OTRA MANERA DE AVANZAR que no sea con la “negación de políticas sectoriales” para dar lugar a “políticas de Estado” que garanticen el desarrollo social y el progreso de todos.
Mi compromiso, y el de mi opositor (Intendente de la Ciudad), es la “hermandad y la convivencia para sacar a una ciudad de Neuquén del atraso y las mentiras permanentes de sus gobernantes”.
No es una utopía a la deriba y sin rumbo…
Desde el día que clavamos nuestra mirada, corazón e intelecto, en la provincia de San Luis, y comprobamos que aquella frase de Perón: “Más que decir hay que hacer”, se cumplía a rajatabla en los pago puntanos.
Desde ese día, supimos que ya nada iba a ser igual en Zapala…o por lo menos en la visión de lo que es una política de Estado como auténtica política de poder ciudadano.
(*)
Dady Rubio – periodista/bloggero y Director de FM SUR-
Candidato a Intendente de Zapala por el “Movimiento de Recuperación Zapalino” en el año 2003 y 2007
Anuncios