El estudio de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), señala lo que parece obvio en un mundo irracional: “Las políticas anti-terroristas son de terror para la sociedad…”
“…El estudio, realizado por iniciativa de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), señaló que muchos estados utilizaron el miedo al terrorismo para introducir medidas como la tortura, la detención indefinida sin juicios y las desapariciones ilegales.
La investigación, de tres años de duración, fue llevada a cabo por un Panel de Juristas Eminentes sobre el Terrorismo, el Contraterrorismo y los Derechos Humanos, establecido por la CIJ, que tiene su sede en Ginebra, Suiza.
El sumario del documento destaca que “estados democráticos liberales que previamente habían defendido los derechos humanos, ahora están contribuyendo a la erosión del derecho internacional al violar ellos mismos estos estándares”.
Zaffaroni dijo a BBC Mundo que eso es “lamentable porque países que a lo largo del siglo pasado perdieron a millones de personas luchando por una concepción de la vida, luchando por derechos y garantías, luchando por una cultura de libertad, de democracia y de convivencia, no pueden entregar esos valores por un fenómeno criminal de esta naturaleza”.
“Creo que es un gravísimo error de los políticos de este momento ignorar que tienen la responsabilidad mundial de sostener esos valores”, añadió el jurista argentino.
América Latina
Los miembros del panel, presidido por el juez sudafricano Arthur Chaskalson, llevaron a cabo 16 vistas que abarcaron 40 países.
“Algo que sorprendió a los panelistas es la poca atención que se le ha prestado al daño a largo plazo que sufrieron sociedades donde se emplearon métodos similares para luchar contra amenazas percibidas a la seguridad, como ocurrió en Sudamérica y otras partes”, dice el resumen del documento, en la sección de las conclusiones finales…”
(*) BBC News 
(*) Link para leer cobertura completa: CLICK AQUI
Escucha y ve a Noam Chomsky hablar del “miedo de las políticas anti-terroristas para ciudadanos comunes”:
Anuncios