Estamos realizando este post “en tiempo real” entre El Alto (Bolivia) y FM SUR (Neuquén – Argentina) por medio de un chat con audio y conectados al mismo para pulir detalles…
Llega el comentario de Alberto Medrano sobre la “Bolivia de Hoy: Caos y Conflictos” y que señala lo siguiente: (enviado a las 11:14 minutos de Bolivia)
“…Después del Referéndum revocatorio del 10 de agosto donde Evo Morales se consolido y legitimó como el gobernante de los bolivianos, aun atraviesa el parto de los conflictos, que a pesar de tener un gobierno de las clases desposeídas sigue la secuela de división y descentralización del Estado con el pedido innegable de autonomías departamentales de parte de la ciudad de Santa Cruz, Beni y Pando.
A pasado casi un mes del revocatorio y en los últimos días se han suscitado hechos violentos de parte de la media luna oriental, evidentemente los actos violentos con la intensión de tomar las “oficinas publicas” y el bloqueo de las carreteras son prueba de ello, aunque Evo Morales en su Conferencia de Prensa del domingo 7 de septiembre de 2008 dijo: “Lamentó que algunos grupos violentos, como la Unión Juvenil Cruceñista de Santa Cruz, estén creciendo en el país con el fin de dañar al prójimo y al ser humano”.
Radiografía del caos en Bolivia

No es ninguna novedad para el mundo y Latinoamérica que Bolivia sufre un proceso de cambio, pero la estructura del Estado se halla en un momento muy débil, puesto que los dos sectores predominantes, Oficialismo (MAS) y Oposición (Media Luna) pugna por el poder político y casi utilizan las mismas estrategias de lucha.
La dialéctica del actual gobierno es muy interesante, antes de octubre de 2003 el MAS con otros sectores identificados en su política hacían marchas, mítines, bloqueos de carreteras y huelgas, como muestra de su disconformidad a los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y posteriormente de Carlos Mesa, ahora que Evo Morales se halla en la Presidencia ha realizado marchas y protestas inclinadas a su política gubernamental, como es el caso de la conclusión de la Asamblea Constituyente en Oruro en diciembre de 2007, el reciente Decretazo del referéndum de la Nueva Constitución Política del Estado y muy susceptible de ser ejecutada por la Corte Electoral, y precisamente en regiones como Santa Cruz solo generaría confrontación, pelea y muerte…”
Necesitamos un tiempo para analizar, la situación y la reacción, de una comunidad que no sólo tiene su frente interno abierto a la violencia ilimitada.
Bolivia nos duele como dice Alberto, por lo que todavía falta por realizar, y no hay medias tintas para esperar por iluminados. (12:26 am en Argentina)
Para finalizar esta experiencia dice Alberto: “…es interesante esta experiencia porque va a 100 por hora. Y poder utilizarla para muchas personas. Y utilizar esta forma de periodismo 2.0 como primera experiencia que se desarrolla en tiempo real. Podemos unir latinoamérica en pos de un desarrrollo informático que socialice nuestras esperanzas…”

Audio de la experiencia en tiempo real:
Anuncios