No tenemos dudas que va a ser el próximo presidente (“De color” para los muchachos del Ku KuKlan) que le devuelva a los Estados Unidos su ubicación real como Nación y no como “La Nueva Roma del Siglo XXI”.

Pero, no podemos dejar de ser “periodistas” (aunque parciales – recordar que la “objetividad” es un verso de los cobardes-), y señalar estas perlitas “imperdibles” en el camino a la presidencia de los Estados Unidos…
Una de cal y otra de arena movediza…
Memorando: Las críticas de Obama al TLCAN son una “postura política”. Associated Press obtuvo un memorando que confirma que uno de los altos asesores financieros de Obama se reunió el 8 de febrero con funcionarios del Consulado canadiense para hablar sobre las críticas del senador al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El memorando decía que las críticas públicas de Obama al Tratado de Libre Comercio deberían ser vistas “más bien como una postura política y no tanto como una articulación clara de los planes de política”.
El asesor financiero de Obama Austan Goolsbee dice que sus comentarios sobre el TLCAN fueron malinterpretados por los funcionarios canadienses.

Memorando II: Ex recaudador de fondos de Obama es enjuiciado en Chicago. Comenzó el juicio penal de un antiguo amigo, y recaudador de fondos de Obama en Chicago.

En 2006 Antoin Rezko fue acusado de cargos de fraude empresarial y tráfico de influencias. Rezko recaudó 200.000 dólares para Obama desde 1996, y lo ayudó a comprar su casa.

* Fuente: Democracy Now! / AP / abcnews.go.com / economista.com /
Una Yapita par ampliar la información:
El documento fue escrito el pasado 8 de febrero por John DeMora, un empleado del consulado de Canadá en Chicago y divulgado por la agencia Associated Press. En su momento circuló entre el gobierno del primer ministro canadiense, de orientación conservadora, Stephen Harper.
Goolsbee aceptó haber hablado con los funcionarios canadienses, pero negó haber usado la expresión que le atribuye DeMora. La campaña de Obama sostuvo que, en todo caso, Goolsbee habló a título personal y no en representación del senador de Illinois.
La conversación con Goolsbee formó parte de los contactos que inició el gobierno de Canadá con equipos de los aspirantes presidenciales.
La embajada mexicana empezó a su vez a sostener reuniones regulares con los equipos de campaña de los aspirantes, tanto demócratas como republicanos, desde hace varios meses, confirmó el portavoz de la embajada de México en Washington Ricardo Alday.
Tanto en México como en Canadá han surgido expresiones oficiales de preocupación por la postura de oposición de Obama y Clinton en el TLCAN.
En este marco, la campaña de Hillary Clinton aprovechó la controversia para presentar a Obama como una persona de doble cara.
“No creo que las personas deberían venir a Ohio y decirle a las personas de Ohio una cosa y después hacer que tu campaña le diga a un gobierno extranjero otra cosa”, señaló Clinton.
Al igual que Obama, Clinton ha criticado al TLCAN. “Les diría (a México y Canadá) que usaremos la opción de salida (en seis meses), a menos que lo renegociemos”, dijo durante el debate celebrado la semana pasada en Columbus.
El TLCAN es un tema clave en Ohio, uno de los dos estados cuyas elecciones primarias son consideradas clave para la supervivencia política de Clinton. México se opone a la renegociación del acuerdo, que entró en vigor en enero de 2004.
Tanto Clinton como Obama expresaron posiciones favorables al TLCAN antes de ser candidatos presidenciales. Clinton, por ejemplo, expresó en 2004 que el TLCAN había sido “en balance” bueno para Estados Unidos, en tanto que Obama hizo comentarios similares.
Apenas la semana pasada el presidente George W. Bush salió en defensa del Tratado con México y Canadá. “La idea de retirarse unilateralmente de un acuerdo comercial para anotarse puntos políticos, no es una buena política”, señaló Bush en rueda de prensa. (Economista.com – México)

Anuncios