La explicación es convincente, y no deja de ser llamativa:

“…En la prensa estamos acostumbrados a leer, ver o escuchar informaciones sobre Cuba cuando ocurre algún evento de índole política, ya sea referido a su líder, Fidel Castro, o a sus complicadas relaciones con Estados Unidos.
Sin embargo, se informa poco del día a día de esta isla del Caribe…”

La tarea le correspondió al corresponsal de la BBC en Cuba: Fernando Ravsberg.
Ser periodista en la isla del tesoro o la fantasía…pero jamás “de los piratas”…
“…Desde donde no cesan los tiros contra los periodistas extranjeros es desde Miami.
En 2001 me han acusado de pro castrista por un reportaje sobre el ejército cubano y también de gay por otro sobre la represión contra los homosexuales.
Para el próximo año tengo planteado entre otras cosas realizar un reportaje sobre el racismo: no me extrañaría nada terminar el 2002 “acusado” de ser negro.
De todas formas asumir una plaza como Cuba implica estar preparados para recibir opiniones diversas.
Se trata de un país inmerso en una lucha ideológica donde La Habana, Washington y Miami quieren imponer sus agendas informativas.
Además, debemos lidiar con la realidad de que sobre esta pequeña isla todo el mundo tiene ya una opinión formada -a favor o en contra- que espera que los periodistas confirmemos en cada reportaje.
Al fin y al cabo resulta una buena escuela en la que no se puede dejar pasar un solo error, so pena de resultar vilipendiado públicamente por las fuerzas en pugna o incluso por nuestro propio público…” (Click para leer él editorial: “Ser corresponsal en Cuba” de Fernando)
Ahora un Blog para decir lo cotidiano como mensaje de lo infinito en un mundo de esperanza…
“… Por tal motivo nuestro corresponsal Fernando Ravsberg escribió en el mes de noviembre sus Cartas desde Cuba“, en las que retrató durante una semana la vida cotidiana de los cubanos.
Pero no fue suficiente.
Dado el éxito que tuvieron esas crónicas desde la isla y la multitud de comentarios que recibimos de nuestros lectores, decidimos añadir una nueva categoría a los blogs de BBC Mundo:
Cartas desde Cuba, que tendrá una nueva anotación cada semana.
Nuestro corresponsal en la isla, Fernando Ravsberg les hará llegar cada jueves una nueva crónica en la que nos contará cómo viven los cubanos, qué piensan y qué les preocupa…”

Saludamos esta iniciativa de la BBC de Londres, por contar lo que pasa cuando pasa y como pasa. Una mirada de periodista, en un pueblo con ojos de dignidad, y un comienzo para que “internet sea de utilización colectiva en la Isla”. En buenahora…por la victoria siempre !!!!

Anuncios