“… La noticia, si bien era la primera de su blog el viernes, aparecía como perdida, hasta como una broma del día de los inocentes: Andrés Calamaro se juntaba con sus viejos colegas de Raíces.

“Para celebrar, que estamos enteros y bonitos, y que el funky candombe rock está muy vigente y nos encanta, pensamos en repetir esas grabaciones, con Beto Satragni, Jimmy Santos, Negro Tordo y Bengolea, que esta ausente, con dos huesos rotos, en Miami”, decía, y que mejor que contactarse con el propio Andrés para que nos cuente en detalle la buena nueva, ¿no?
Vía mail, El Cantante dijo lo siguiente: “Simplemente provocamos este encuentro de antiguos compañeros de Raíces, y esperamos completar las grabaciones a partir de febrero, para celebrar la existencia de un disco a treinta años de nuestra primera grabación (julio / agosto 1978), con Amilcar Gilabert, Jorge Da Silva y Raúl Campana Cuadro, en batería. Nos juntamos para vernos de nuevo, encontrarnos bien y con las luces prendidas… volver a tocar juntos y dejar testimonio de tres décadas del candombe rock en Buenos Aires, también primo del funky y respetuoso del jazz”.

Pero, ¿cuáles son los temas que el grupo liderado por Beto Satragni decidió grabar? “Grabamos algunas canciones de B.O.V. Dombe y también cosas nuevas, incluyendo dos letras de Jorge Larrosa de fuerte raigambre rioplatense, popular y marginal”, señala Calamaro. “No estamos pensando en términos profesionales, mas allá de la seriedad musical de Beto Satragni, y de su importancia como eje rioplatense, desde el rock argentino mas clásico (considerado por algunos como ‘el ultimo que subió al barco’), que funda Raíces para tocar fuerza de rock and roll con tambores de candombe, armonías, sutil condimento jazzista, cuando Rada y los Fattorusso todavía estaban volviendo de Estados Unidos”.
Ya ven cuál es el espíritu de la reunión: casi casi el mismo que llevó al gran Litto Nebbia a tocar con Los Gatos Salvajes primero y con Los Gatos luego, tertulias ambas muy ponderadas por el propio AC. Tanto es así, que aparece en el disco en vivo de Los Gatos Salvajes, en un encuentro que presagió El palacio de las flores, el CD grabado con Nebbia y La Luz que promete “salir a defender” este año. “Latin funky candombe rock” es su frase de despedida, sumada a buenos augurios para 2008. Que así sea.
Por Pablo Strozza (Para Rolling Stone)
Anuncios